EL DESEO, UNA VENTANA INDISCRETA, SEIS RELACIONADAS

Pensemos que en ‘la Ventana Indiscreta’ (Hitchcock, 1954),  la vigilancia no la efectúa sólo un ‘ojo del poder’ sino también un ‘ojo del deseo’. Las ventanas de la película no están pensadas únicamente para mirar por ellas, sino para que en ellas sucedan cosas. La ventana deja de ser un elemento de representación, compositivo o un simple marco: la ventana del movimiento moderno se queda entonces obsoleta.

La ventana convertida en el espacio de la acción, es para el espectador de la película un espacio para la contingencia: una vez metido en la trama de la película, allá donde haya una ventana, estará atentos por si algo pudiera suceder.

En la ventana lo privado se hará público, y la PRIVACIDAD se manifestará través de  diversas acciones: la demostración, la exhibición, el reclamo, la invasión, la negociación, la inculpación, la denuncia, la normalización, la persuasión, la expresión, la apropiación… Acciones que iremos poco a poco desgrananado. Agenciamientos entre la ventana y su habitante que revisaremos desde la arquitectura.

www.cartografiasdeldeseo.com

Imágenes para un artículo ampliado

[slideshare id=13198634&doc=pres12-120604171705-phpapp01]

Los comentarios están cerrados.